Se estima que aproximadamente un 7% de los niños varones españoles menores de 12 años sufren el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, conocido por TDAH por sus siglas, un problema que se puede tratar en la consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela con nuestros especialistas.

Lo primero que queremos dejar claro en la consulta de Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto es que se trata de un trastorno que puede presentarse con o sin hiperactividad. Y que básicamente se trata de una disfunción de origen neurobiológico que implica una falta de madurez en áreas como el movimiento, la impulsividad y la atención.

Los síntomas más claros y generales del TDAH, como se conoce en el argot, son los problemas para prestar atención, de concentración y de impulsividad de los niños, lo que genera problemas en el entorno, tanto familiar como escolar, que se manifiesta en el constante movimiento e inquietud de los niños, ejemplificado en el imparable tamborileo de dedos, de los pies o las piernas.

Los profesores suelen ser los primeros en darse cuenta de que hay algún problema con el niño y que sería recomendable llevarlo a una consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela. Y los síntomas en el ámbito escolar son muy variados. Desde no atender  a los detalles y cometer errores, a fingir sordera, no seguir las instrucciones, pasando por olvidar y perder cosas o las actividades diarias. El tratamiento principal es farmacológico, pero el problema es que el TDAH se suele complicar con otros problemas como ansiedad, depresión, o trastornos de conducta y trastornos negativos desafiantes que requieren de ayuda psicológica.