¿Por qué se autolesionan algunos adolescentes?

981 56 49 40
¿Por qué se autolesionan algunos adolescentes?

En toda consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela han podido tratar muchos tipos de problemas tanto en niños como en adolescentes. Saben muy bien que la etapa de transición entre la niñez y la edad adulta puede ser demasiado difícil y abrumadora para algunos.

Como la adolescencia es una etapa muy intensa de la vida de cualquier persona, a veces es necesario asistir a un terapeuta que te ayude. Sobre todo cuando no sabes por qué haces determinadas cosas. O porque has descubierto algo de alguien y no sabes cómo actuar.

Estamos hablando de un trastorno que en cualquier consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela también han podido ver: la autolesión o autoagresión.

¿Qué es ésto? Pues, como la propia palabra indica, es cuando una persona infringe algún daño sobre sí misma. Puede abarcar golpes, cortes o quemaduras.

¿Qué lleva a alguien a la autolesión? Tal vez resulte inconcebible pensar que alguien pueda mutilar su propio cuerpo por alguna razón. Y el caso es que quién lo hace siente que es algo horrible y por eso suelen hacerlo en lugares que son poco visibles (muslos, abdomen,etc).

Pero el caso es que algunos adolescentes no saben cómo controlar su estrés. Por eso, esta situación se desencadena cuando están sufriendo una presión tan grande que les resulta imposible gestionar lo que están sintiendo. Necesitan, por así decirlo, una vía de escape. El hecho de ver una marca física les hace sentir que tienen el dolor bajo control.

Es difícil que una persona que se autolesione llegue al suicidio, pero sí es posible que ocasione problemas importantes. Por esta razón, hay que estar alerta y vigilar cualquier indicio que nos preocupe.

En nuestra consulta psiquiátrica Nieves Nieto Psicología Infanto Juvenil podemos asesorarte sobre este tema o sobre otros que te preocupen.