Se estima que alrededor de un 3 % de la población tiene algún tipo de superdotación intelectual, algo que se puede detectar en nuestra consulta psicología infantil en Santiago de Compostela. Detectarlo no es fácil, ya desde niños tienden a disimular su valía para no sentirse diferentes y encajar mejor entre sus compañeros.
Un rasgo común de los superdotados y que se explica en nuestra consulta psicología infantil en Santiago de Compostela, es una capacidad intelectual muy superior a la que correspondería a su edad, en contraposición a un manejo de las emociones muy inferior. Hablan como adultos, piensan como adultos, pero sienten como niños, en ocasiones de menor edad.
Extremadamente sensibles, les cuesta sobrellevar la frustración y el estrés, lo cual, unido a sus altas dosis de exigencia -hacia ellos y hacia los demás- constituye una gran fuente de conflictos internos, si no ven alcanzadas sus expectativas. Suelen tener un carácter impulsivo e incluso difícil, y son más propensos a sufrir ansiedad y depresión.
En lo referente a los aspectos académicos, un alto porcentaje de estos niños se desmotivan en el colegio debido a un ritmo de aprendizaje excesivamente lento para ellos. Todo les resulta extremadamente sencillo, evidente y repetitivo, lo que desemboca en una total pérdida de interés hacia la escuela, llegando incluso a dejar de lado la participación, a no hacer los deberes, a no preparar las lecciones... Y pueden parecer distraídos y ajenos a lo que ocurre en clase.
Sus compañeros no se adaptan a sus preferencias en cuanto a inquietudes intelectuales y las conversaciones suelen parecerles demasiado simples y sin contenido, por lo que pueden acabar aislándose o relacionándose con personas mayores. Paradójicamente, hay una altísima tasa de fracaso escolar entre los superdotados.
Ante cualquier duda relacionada con el desarrollo cognitivo o emocional de sus hijos, ven a visitarnos y estudiaremos su caso. En Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto ponemos nuestro equipo a tu disposición.