Los trastornos del sueño son bastantes habituales y a menudo los tratamos en nuestra consulta especializada en neuropsicología infantil en Santiago de Compostela. Según la edad y el patrón de sueño, se puede determinar si la dificultad que sufre el niño en el sueño es normal o no. Por eso, debe conocerse primero cómo es un sueño normal y si existe alguna anomalía, posteriormente realizar un diagnóstico adecuado para solucionar el problema.
Que un niño duerma bien es importante porque de la calidad de su sueño durante la noche va a depender, entre otras cosas, que se produzcan alteraciones de comportamiento durante el día, que afecte a su rendimiento escolar, que se produzcan situaciones de estrés familiar, etc. La neuropsicología infantil en Santiago de Compostela determina hasta qué punto un mal sueño es un trastorno y aborda el problema mediante sus tratamientos específicos.
Las alteraciones del sueño pueden ser de diversos tipos, vamos a ver algunas:
- Insomnio infantil por hábitos incorrectos. Puede afectar a niños de entre 6 meses hasta 5 años y se caracteriza por la dificultad que tiene para iniciar el sueño solo y los frecuentes despertares durante la noche.
- Insomnio aprendido. Suele darse a partir de los 5 años y consiste en la dificultad de dormirse solo además de frecuentes visitas a los padres durante la noche.
- Parasomnias. Suele ocurrir entre los 3 y 6 años produciéndose durante el sueño fenómenos que pueden interrumpirlo, mezclándose estados de sueño con vigilia parcial.
- Terrores nocturnos. Se producen durante la fase de sueño profundo en la que el niño comienza llorar y gritar inesperadamente, expresando un miedo intenso. Tiene lugar en niños de entre 2 y 3 años.
En Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto, está especializada en psicología infantil y resuelve por medio de terapias efectivas este y otro tipo de trastornos.