Buena parte de los pacientes que neecsitan la ayuda de un experto en neuropsicología infantil en Santiago de Compostela, llegan a nosotros con la sospecha de padecer alguno de los múltiples trastornos del lenguaje que pueden presentarse entre los 18 meses, edad en la que comienza el desarrollo del lenguaje, y la adolescencia. Niños cuyo vocabulario y capacidad de expresión es notablemente más reducida que otros niños de su misma edad o que pueden manifestar señales de disfasia, la dificultad para comprender palabras o frases.
Una experiencia traumática, por ejemplo, puede encontrarse en el origen del tartamudeo, la repetición involuntaria de sílabas, pero también en un estado de mutismo, un estado en el que el niño prácticamente no se expresa verbalmente. Habitualmente es la observación de padres y profesores la que suele recomendar la visita a una consulta de un especialista en neuropsicología infantil en Santiago de Compostela, con el fin de determinar el alcance de esos posibles trastornos.
Algunos de estos trastornos del lenguaje pueden influir negativamente en el
rendimiento escolar del pequeño. Un ejemplo muy claro en este aspecto es la
dislexia, la dificultad para comprender las lecturas. Con frecuencia, la
dislexia se atribuye a niños que tienen problemas de escritura al trastocar el
orden de algunas letras en las palabras que escriben. Para otros niños resulta
imposible la pronunciación correcta de algunos fonemas muy concretos (ch, pr,
r, s, tr, z…), un problema que se considera un trastorno en la articulación del
lenguaje y que conviene resolver cuanto antes.
Son muchos años los que se necesitan para desarrollar completamente la
capacidad del lenguaje y, por lo tanto, las dificultades pueden presentarse en
cualquier momento, pero la visita a la consulta del Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto puede servir para ponerles solución rápida.