Como consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela he tenido la oportunidad de acompañar a muchos niños y niñas con problemas de aprendizaje, algunas veces relacionados con trastornos de déficit de atención e hiperactividad, y otras, simplemente, con otra clase de factores.

Me gustaría inaugurar el blog con un post sobre este tema, ya que es crucial no solo para el futuro de los niños, no solo en el plano académico, sino en el de la vida en general. Y esto es algo que ha de estar muy presente, ya que en mi labor como consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela he podido percibir que muchos padres solo se preocupan del rendimiento escolar: la finalidad última de la ayuda psicológica no es mejor los resultados académicos del niño, que también, sino paliar las dificultades que pueda tener en todos los ámbitos de su vida.

Tampoco hay que confundir los problemas de aprendizaje con un escaso nivel de inteligencia, ya que en muchos casos no hay ninguna relación entre ambos. Es más, el niño o niña con dificultad para aprender procesa la información de un modo distinto que, lejos de ser erróneo, es entendido como tal, tanto por sus profesores, como por sus familiares, que tratan de corregirle sin saber realmente cuál es la base del problema. Así, el niño comienza a tener un conflicto entre sí mismo y el resto de personas, que puede llegar a incrementar el problema.

Por otro lado hay que tener en cuenta que los problemas para aprender oscilan entre la atención excesiva hacia un estímulo durante mucho tiempo o la compulsión, es decir, la baja atención a un objeto tras otro, aunque suelen darse de manera extremista. En cualquiera de los casos lo mejor es detectarlo a tiempo y dejarlo en nuestras manos, como buenos profesionales que somos en Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto.