La violencia de género es algo que suele centrarse en la relación de pareja, sin embargo, cuando hay niños de por medio, es primordial contar con la ayuda de la consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela. Y es que, al fin y al cabo, los más pequeños también se ven envueltos en ese ambiente tóxico y violento que termina pasándoles factura, tanto a nivel emocional y psicológico como físico, pudiendo derivar en problemas de todo tipo. 

Aunque hay niños que también son sometidos a un maltrato directo, supongamos que en este caso no es así, que el menor en cuestión no ha recibido un solo golpe o vejación por parte del maltratador o maltratadora, es más, imaginemos que ni siquiera se le ha alzado la voz. Aun siendo así, el solo hecho de presenciar este tipo de situaciones extremas en el entorno familiar, somete al menor a una presión que desencadena en innumerables sensaciones como la angustia, el miedo, la tristeza, la confusión, la inseguridad...  

Es por esto que debemos tomar consciencia de la importancia de facilitar a cualquier menor que haya vivido o esté viviendo una situación de violencia doméstica la atención profesional de una consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela. Es nuestra obligación entender que aunque sea de forma involuntaria e indirecta, esto también es una forma de maltrato infantil que puede provocar diferentes trastornos en los más pequeños.

Físicamente, les puede afectar en el crecimiento o provocar trastornos alimenticios o en el sueño, hasta incluso puede provocarles síntomas como cefaleas, dolor abdominal, eccemas... Emocionalmente puede ocasionar problemas de autoestima, depresión, ansiedad, ira... Además, pueden llegar a mostrarse violentos y adquirir conductas autodestructivas. Sin duda, algo que se verá afectado casi con total seguridad será el rendimiento escolar y pueden mostrarse introspectivos. 

Como ves, la violencia de género también perjudica a los niños, en Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto les damos toda la ayuda que necesitan.