Los últimos estudios muestran, y así se detecta en cualquier consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela, que se ha producido un repunte en las enfermedades mentales infantiles.

Aunque la incidencia no sea equivalente en todas las comunidades autónomas, lo cierto es que podemos apreciar un incremento entre el 7 % y el 25 % de los menores que muestran síntomas para un diagnóstico psiquiátrico.

Los que ejercen en una consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela coinciden en que las denominadas crisis familiares pueden estar en la base de este repunte. Los menores suelen ser testigos silenciosos de problemas que les afectan negativamente.

Además, el fácil acceso a contenidos de riesgo a través de Internet o de las redes sociales (ciberbullying, conductas autodestructivas, invitaciones al suicidio...) es también un factor determinante.

Ante este panorama, nuestra asignatura pendiente es la prevención. Solo gracias a ella puedes invertir la tendencia. Por ejemplo, a través de la atención temprana a los hijos de personas que sufren trastornos mentales graves. Asimismo, es útil el seguimiento de los neonatos con peso inferior a un kilo.

La detección precoz resulta crucial en problemas mentales, al favorecer la contención de otros trastornos de mayor gravedad. Muchas de las enfermedades mentales van asociadas en los niños a algún trastorno de aprendizaje. Y un tratamiento con anterioridad a los doce años multiplica las opciones de éxito.

Los estudios demuestran que la prevención en el área de la salud mental es altamente eficiente en el ahorro de costes. Además, en países donde existen unidades de intervención temprana se han reducido el índice de suicidios y los ingresos hospitalarios.

Debes estar muy atento a las pistas que el menor puede darte: retrasos en las etapas de desarrollo, cambios de conducta llamativos, desaparición de comportamientos habituales... En Nieves Nieto Psicología Infanto Juvenil podemos ayudarte en esta detección precoz que facilitará cualquier ulterior tratamiento.