Los niños pueden tener multitud de problemas que no pueden afrontar o gestionar. Los padres pueden ayudarles hasta cierto punto y es por eso que a veces, necesitan una consulta psicología infantil Santiago de Compostela. Una de los motivos por los que los padres visitan con sus infantes el psicólogo es porque los niños no saben cual es su identidad de género.

Quizá esto te parezca raro o que no lo hayas escuchado, pero es algo que sucede con frecuencia. Los niños/as no saben a qué género pertenecen, si son niños o niñas aunque su sexualidad esté definida. Lo primero de todo, hay que diferenciar entre sexualidad y género. El primero es el sexo biológico que tienen y el género es cómo se sienten ellos. Hay niños que se sienten niñas y viceversa y niños/a que no tienen un género definido. Si para los adultos puede ser un proceso de aceptación, imagínate lo que puede ser para un niño/a.

La distrofia de género infantil es aquella conducta en la que el infante actúa como si fuera de otro género. Hay diferentes características para averiguar si tu pequeño/a lo tiene:

  • Insistir en que tiene un género diferente al asignado biológicamente.
  • Si tu hijo muestra interés en vestirse con ropa femenina y maquillarse. En chicas, querer vestirse con ropa femenina e interés por la ropa masculina.
  • Disgusto por tener los genitales que tiene y no los contrarios.
  • Interés por jugar con compañeros del sexo opuesto.
  • Que muestre abiertamente que quiere ser de otro sexo.
  • Rechazo a los juegos propio de su sexo.
  • La distrofia de género puede hacer también que afecte al rendimiento académico y a las relaciones sociales.

Hay que tener en cuenta que, en cuanto a los juguetes, ropa y actividades, ya está socialmente aceptado que todos pueden hacer, vestir y jugar de todo, seas chico o chica. Por eso, asegúrate de que los puntos citados antes correspondan a una posible distrofia y no a la asimilación de unificar conceptos.

Por ello, si observas que tu hijo/a tiene problemas en este sentido y se siente frustrado/a, no dudes en venir a Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto, nuestraconsulta de psicología infantil en Santiago de Compostela para que le podamos atender y le ayudemos a definirse a sí mismo. Le evitarás muchos problemas y traumas posteriores.