Una autoestima positiva nos hace ser más felices, tanto a los niños como a los adultos. Y si no es así puedes sentir que algo falta en tu vida. Si este tipo de estados se producen en tus hijos es importante que acudas a una consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela, donde le pueden ayudar a superar sus propias limitaciones para alcanzar el bienestar integral con el que conseguir que sean felices.

Gozar de una buena autoestima de adultos tiene sus raíces en la niñez. Si en el pasado tuvimos experiencias que nos alejaron de nuestra esencia y nos hicieron crecer con conductas limitantes, pueden dar forma, inconscientemente, a parte de nuestra personalidad.

Los adultos son los principales referentes de los niños y niñas, y para poder acompañarlos en su desarrollo y crecimiento de una forma positiva y saludable, el adulto ha de estar saludable psicológicamente. Ya que los niños y niñas aprenden en primer lugar por imitación y en segundo por todo aquello que le dicen los adultos, en los que confían ciegamente, sobre todo en los primeros años.

En base a ello, se van formando sus creencias. Por tanto, el lenguaje que emplees con ellos, tanto corporal como verbal, será muy importante. Frases a evitar para no mitigar su autoestima:

▸ La famosa "te lo dije" cuando algo le sale mal

▸ "Es una tontería"

▸ "Tú no puedes, no lo lograrás"

Conductas a evitar y que pueden afectar negativamente en el crecimiento y desarrollo infantil, perjudicando directamente su autoestima:

▸ Las comparaciones y etiquetas

▸ Las risas, burlas y el juicio

Estas frases se van impregnando en el subconsciente infantil y quedan ocultas, pero serán las pautas que luego dirijan la vida del adulto. ¿Qué podemos hacer para fomentar su autoestima?

▸ Reforzar su autonomía, hacerlos responsables y participativos

▸ Animarles a hacer aquello que les gusta y les hace sentir bien

▸ Confiar en ellos

▸ No reprimir sus emociones

▸ Valorar el esfuerzo y no el resultado

▸ No castigar los errores

▸ Ser consecuentes

▸ Poner límites con amor

Es cierto que los más pequeños y los no tan pequeños, los adolescentes, pueden necesitar ayuda especializada para alcanzar un bienestar integral y equilibrado, que les permita ser felices y capaces en las situaciones que viven en su día a día, por esta y otras muchas razones en Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto, contamos con una consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela, con la que estamos convencidos de poder ayudar a tus hijos a ser felices con una vida emocionalmente fuerte y sana.