En la consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela llevamos años advirtiendo de un problema que recientemente ha saltado a la actualidad de los principales diarios españoles: el bullying o acoso escolar. Del bullying en el trabajo ya se lleva hablando y alertando desde hace años, pero que este problema llegara al ámbito escolar y de forma tan cruel en algunas ocasiones, no ha trascendido hasta hace muy poco, cuando desgraciadamente se han dado casos de suicidios.

En el centro de Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto tratamos este problema que se define como la situación de abuso o maltrato, ya sea físico o psicológico, que sufre un menor por parte de sus compañeros del ámbito académico. Según datos de la UNESCO, se trata de un problema que afecta especialmente entre los 12 y los 16 años en uno de cada tres menores a nivel mundial, aunque esa cifra aumenta en determinados países y, lo que es peor, se adelantan las edades en que se sufren.

En el ámbito escolar siempre ha habido problemas de este tipo, pero el aumento de uso de las nuevas tecnologías lo ha agravado. En la consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela identificamos al bullying o acoso escolar el que se manifiesta en forma de agresiones físicas, pero también psicológicas en forma de coacciones, hostigamiento, insultos o amenazas, maniobras habituales que suelen utilizar los acosadores de este tipo para minar la autoestima del acosado.

Las consecuencias se resumen en la exclusión, marginación y aislamiento social, y suelen darse en casos tan variopintos como un recién llegado al colegio, tener otro color de piel, un acento raro o, simplemente, por la forma de pensar o vestir.