Muchos padres no saben cuándo el comportamiento de su hijo está dentro de la normalidad y cuándo pasa a ser un problema que requiere de nuestra consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela, nosotros siempre les decimos que ante la duda es mejor consultar a un profesional, pero la diferencia está en los casos en los que su conducta comienza a afectar de forma negativa a todos los ambientes del niño o niña, como es la casa, el colegio, la relación con otros niños y su familia, es entonces cuando puede que esté ante una dificultad que no es capaz de gestionar correctamente y puede convertirse en un trastorno.

Según un estudio realizado en España, los niños y niñas hasta los 5 años suelen tener con más frecuencia trastornos relacionados con su conducta, comunicación y control de sus impulsos. Asimismo, desde los 6 años y hasta los 11 años, además de los trastornos de conducta puede haber un trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que es el periodo en el que se realizan la mayoría de los diagnósticos. A partir de los 12 años y hasta los 18, junto con los trastornos de conducta, priman los de ansiedad, que también pueden deberse a una mayor exigencia académica e incluso a los cambios hormonales que experimentan en la adolescencia.

En Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto también hemos detectado que los trastornos de conducta afectan más a los chicos y los de ansiedad a las chicas, sea cual sea su edad.

En caso de detectar dificultades en el correcto desarrollo infantil, siempre es recomendable acudir a nuestra consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela, donde realizaremos un diagnóstico preciso para establecer si requiere tratamiento y cuál, o simplemente orientar a los padres para que puedan ayudar a sus hijos.