Una de las cuestiones que más preocupan a los padres que acuden a los profesionales de la consulta de neuropsicología infantil en Santiago de Compostela, es saber tratar a sus hijos con autismo. ¿Conoces esta enfermedad? Como expertos en psicología infantil, te vamos a dar algunos detalles o patrones, que no tienen por qué darse igual en cada pequeño. 

Se trata de un trastorno que afecta a niños, sobre todo varones, y donde se ven afectadas ciertas habilidades como el desarrollo del lenguaje o las relaciones sociales. 

Una de las primeras cuestiones que tenemos que afrontar, es darnos cuenta de que nuestro hijo o nuestra hija es autista. Para ello, la forma más clara de saberlo es fijándose en el contacto visual, ya que los niños que padecen este trastorno, apenas mantienen el contacto con otra persona, ni siquiera expresan gestos como sonrisas o saludos. Si nuestro hijo tarda en hablar no tiene por qué ser autista, pero los gestos faciales y el lenguaje no verbal, serán factores clave.

Si acudes a una consulta de neuropsicología infantil en Santiago de Compostela especializada en este tipo de trastornos, te pueden enseñar la mejor manera para hablar a un niño con autismo. Se recomienda que sea con mensajes cortos y claros, además de contactar visualmente con él y enfatizar los gestos. Por otra parte, también es bueno que se preste atención a lo que hacen, e incluso se le vayan describiendo las actividades que van realizando. De este modo ayudaremos a los niños a estimular las funciones cognitivas donde aparecen las carencias.

Otra cuestión importante es la del cariño. Es frecuente que los niños autistas no digan lo que quieren, aun así, será imprescindible que se le den muestras de cariño para que se sientan queridos y apoyados. Del mismo modo, jugar con tu hijo también será ventajoso para él, de modo que puedan evolucionar y aprender por medio de las palabras o las canciones. 

En Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto somos expertos en trastornos como el autismo y sabremos cómo guiar, tanto a niños como a padres, en pro de una mejor calidad de vida.