Cómo prevenir y controlar el absentismo escolar

981 56 49 40
Cómo prevenir y controlar el absentismo escolar

En nuestros días, muchos de los problemas de conducta en adolescentes en Santiago de Compostela surgen a partir del absentismo escolar, aparte de otros muchos factores. Cuando se habla de este término nos referimos a la falta de asistencia de un niño al colegio cuando esa formación es obligatoria.

Estos problemas de conducta en adolescentes en Santiago de Compostela pueden darse por varios motivos, ya sea porque el alumno no quiere asistir por voluntad propia, por ser constantemente expulsado por mal comportamiento en clase o por una protección excesiva de sus padres.

Para reducir este porcentaje de absentismo en la escuela se debe seguir con el plan de estudios que tienen previsto en los centros, además de invertir un poco de tiempo en desarrollar habilidades sociales, así como realizar actividades lúdicas para aumentar la autoestima del alumnado. Y es que, en muchas ocasiones, el estudiante suele despreciar lo que hace y cómo es como persona, por lo que decide que lo mejor es ausentarse de las clases y del mundo.

Por este motivo, es de vital importancia conseguir que el alumno se relacione con el resto de sus compañeros y formen un grupo cohesionado. De esta manera, se potencia y se desarrolla la integración del alumno absentista con el resto. Asimismo, conseguir esta interacción tendrá unas consecuencias positivas sobre el alumno, como ser capaz de relacionarse, convivir y comunicarse con los demás sin sentirse el desplazado de la clase.

En nuestro gabinete Nieves Nieto Psicología Infanto Juvenil podrás consultar cómo puedes prevenir este y otros problemas de conducta, como la desobediencia, la agresividad, la impulsividad, la violación de la reglas o el negativismo. Además, te daremos las herramientas necesarias para que el proceso de reconducir a tu hijo o a tu alumno hacia un mejor comportamiento sea un total éxito.