Una de las dudas más frecuentes en el tratamiento para niños hiperactivos en Santiago de Compostela es saber si un niño es hiperactivo o, simplemente, nervioso.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección que se manifiesta antes de los doce años de edad. En algunos casos se nota a partir de los tres. Los síntomas pueden ser de carácter leve, moderado o grave. En determinados casos pueden continuar en la edad adulta.

En el tratamiento para niños hiperactivos en Santiago de Compostela existen una serie de patrones y pautas para saber si tu hijo es hiperactivo. Un niño con TDAH presenta dificultades para mantener la atención, manifiesta hiperactividad y comportamiento impulsivo. También puede tener problemas de baja autoestima, relaciones problemáticas y rendimiento escolar bajo.

Existen tres subcategorías de TDAH: falta de atención, conducta hiperactiva o impulsiva, o un combinado de ambas.

Entre los principales síntomas de diagnostico del trastorno de hiperactividad se encuentran las siguientes características:

1. Falta de atención

El niño es incapaz de mantener una atención minuciosa a los detalles, no logra terminar las tareas o comete errores por descuido en sus trabajos escolares. En actividades escolares, tareas o juegos le cuesta mantener la concentración. No muestra interés en escuchar, incluso si se le habla directamente. Muestra dificultades en planificar sus tareas. Pierde habitualmente el material escolar o sus juguetes. Se distrae con mucha facilidad.

2. Impulsividad

Se muestra inquieto, da golpes con las manos o los pies de manera repetitiva. Le cuesta mantenerse sentado en su sitio. Interrumpe conversaciones. Muestra problemas para jugar de manera tranquila. Está en movimiento constante.

En Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto tratamos todos estos problemas en niños y adolescentes utilizando técnicas psicológicas para cada caso concreto. Estamos en contacto estrecho con el entorno educativo de los niños y adolescentes para trabajar de manera coordinada con profesores y educadores.