• Estimular el cerebro de los más pequeños

    2

    Oct

    Estimular el cerebro de los más pequeños

    Los especialistas en neuropsicología infantil en Santiago de Compostela pueden ayudar a tu hijo si este tiene alguna disfunción en la conducta debida a un daño en el cerebro. En el artículo te explicamos en qué consiste esta disciplina y cómo se trabaja.

    En primer lugar, has de tener en cuenta que hay daños por traumatismos que son reversibles pero que, como principio general, no se pueden diagnosticar inmediatamente después. Esto se debe a que los cambios en la conducta se distinguen al cabo de un tiempo y es ahí donde la neuropsicología estudia el problema del niño y propone ejercicios para solucionarlo. Si ves algo raro en tu hijo cuando antes tenía unas conductas de aprendizaje normales, quizás sea el momento de revisar si ha sucedido algo.

    Evidentemente, el trabajo de la neuropsicología infantil en Santiago de Compostela tiene que servir como apoyo a una rehabilitación. Para ello, aplicaremos varios ejercicios que permitan al pequeño recuperar las habilidades que ha perdido; la ventaja es que, si no ha habido secuelas permanentes, es mucho más fácil volver al punto de partida si se trata. Se trata de que el pequeño recupere su desarrollo cerebral natural siempre que sea posible.

    También hay que decir que, en los casos en los que hay daños permanentes, conviene estudiar el tema porque sí se podrían conseguir mejoras parciales. En este sentido, los tratamientos son individualizados porque cada caso tiene sus peculiaridades, así como un ritmo de progresión diferente.

    Finalmente, es importante que sepas que, para discernir el problema que tiene tu hijo, se realizará un estudio previo y, si es necesario, se solicitarán pruebas médicas. Se trata de tener la certeza de cómo podemos conseguir que el aprendizaje sea productivo.

    En Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto estamos especializados en todo tipo de psicoterapia para niños y adolescentes en Santiago de Compostela y su área de influencia.

  • ¿Cómo sé si mi hijo necesita tratamiento psicológico?

    10

    Ago

    ¿Cómo sé si mi hijo necesita tratamiento psicológico?

    Si buscas una consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela, quizá sea porque en algún momento, como padre o madre, has tenido la sensación de que tu hijo o hija debería recibir tratamiento por algún problema concreto.

    Pero, ¿cómo saber cuándo realmente lo necesita? La respuesta a esta pregunta es algo importante para una familia.

    Existen varias señales de aviso que, en cualquier consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela, te señalarían como alarmas a las que escuchar. Estas son las señales de que debes acudir a un experto.

    Un signo claro de aviso a tener en cuenta es que el niño experimente una regresión. Esto quiere decir que retrocede en aprendizajes que ya había adquirido. Volver al chupete es un claro ejemplo de ello.

    Este mecanismo actúa como un herramienta natural con la que el niño regresa a un punto donde sentía cierta seguridad. Gracias a ello, vuelve a sentirse seguro y continúa evolucionando desde el punto en el que se produjo la regresión.

    El hecho de no superar este trance, es señal de un problema de fondo, que no tiene por qué ser grave. No obstante, debes acudir a un profesional para asegurarnos.

    Otra señal que no debes desatender es una repentina aparición de conductas y reacciones violentas, hostiles o, simplemente, difíciles. Esto suele ser señal de que el niño está atravesando una situación que lo ha desbordado o que no es capaz por sí mismo de manejar.

    La mayoría de las conductas agresivas en niños se deben a la frustración e incapacidad que los pequeños sienten, al no ser capaces de gestionar una situación que para ellos es de gravedad.

    Si detectas alguno de estos comportamientos en tu hijo, es recomendable que acudas un profesional como la doctora en Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto. Aquí te ofrecemos asesoramiento y atención personalizada.

  • ¿Por qué se autolesionan algunos adolescentes?

    30

    May

    ¿Por qué se autolesionan algunos adolescentes?

    En toda consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela han podido tratar muchos tipos de problemas tanto en niños como en adolescentes. Saben muy bien que la etapa de transición entre la niñez y la edad adulta puede ser demasiado difícil y abrumadora para algunos.

    Como la adolescencia es una etapa muy intensa de la vida de cualquier persona, a veces es necesario asistir a un terapeuta que te ayude. Sobre todo cuando no sabes por qué haces determinadas cosas. O porque has descubierto algo de alguien y no sabes cómo actuar.

    Estamos hablando de un trastorno que en cualquier consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela también han podido ver: la autolesión o autoagresión.

    ¿Qué es ésto? Pues, como la propia palabra indica, es cuando una persona infringe algún daño sobre sí misma. Puede abarcar golpes, cortes o quemaduras.

    ¿Qué lleva a alguien a la autolesión? Tal vez resulte inconcebible pensar que alguien pueda mutilar su propio cuerpo por alguna razón. Y el caso es que quién lo hace siente que es algo horrible y por eso suelen hacerlo en lugares que son poco visibles (muslos, abdomen,etc).

    Pero el caso es que algunos adolescentes no saben cómo controlar su estrés. Por eso, esta situación se desencadena cuando están sufriendo una presión tan grande que les resulta imposible gestionar lo que están sintiendo. Necesitan, por así decirlo, una vía de escape. El hecho de ver una marca física les hace sentir que tienen el dolor bajo control.

    Es difícil que una persona que se autolesione llegue al suicidio, pero sí es posible que ocasione problemas importantes. Por esta razón, hay que estar alerta y vigilar cualquier indicio que nos preocupe.

    En nuestra consulta psiquiátrica Nieves Nieto Psicología Infanto Juvenil podemos asesorarte sobre este tema o sobre otros que te preocupen.

  • La prevención en psicología infantil

    4

    Apr

    La prevención en psicología infantil

    Los últimos estudios muestran, y así se detecta en cualquier consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela, que se ha producido un repunte en las enfermedades mentales infantiles.

    Aunque la incidencia no sea equivalente en todas las comunidades autónomas, lo cierto es que podemos apreciar un incremento entre el 7 % y el 25 % de los menores que muestran síntomas para un diagnóstico psiquiátrico.

    Los que ejercen en una consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela coinciden en que las denominadas crisis familiares pueden estar en la base de este repunte. Los menores suelen ser testigos silenciosos de problemas que les afectan negativamente.

    Además, el fácil acceso a contenidos de riesgo a través de Internet o de las redes sociales (ciberbullying, conductas autodestructivas, invitaciones al suicidio...) es también un factor determinante.

    Ante este panorama, nuestra asignatura pendiente es la prevención. Solo gracias a ella puedes invertir la tendencia. Por ejemplo, a través de la atención temprana a los hijos de personas que sufren trastornos mentales graves. Asimismo, es útil el seguimiento de los neonatos con peso inferior a un kilo.

    La detección precoz resulta crucial en problemas mentales, al favorecer la contención de otros trastornos de mayor gravedad. Muchas de las enfermedades mentales van asociadas en los niños a algún trastorno de aprendizaje. Y un tratamiento con anterioridad a los doce años multiplica las opciones de éxito.

    Los estudios demuestran que la prevención en el área de la salud mental es altamente eficiente en el ahorro de costes. Además, en países donde existen unidades de intervención temprana se han reducido el índice de suicidios y los ingresos hospitalarios.

    Debes estar muy atento a las pistas que el menor puede darte: retrasos en las etapas de desarrollo, cambios de conducta llamativos, desaparición de comportamientos habituales... En Nieves Nieto Psicología Infanto Juvenil podemos ayudarte en esta detección precoz que facilitará cualquier ulterior tratamiento.

  • Criterios actualizados para detectar la hiperactividad en los niños

    31

    Ene

    Criterios actualizados para detectar la hiperactividad en los niños

    Cada vez existen más menores que necesitan un tratamiento para niños hiperactivos en Santiago de Compostela, y es fundamental saber detectar a tiempo sus síntomas para el tratamiento sea lo más efectivo posible.

    Lo primero es conocer su nombre exacto, que es TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Tiene tres grandes síntomas principales que son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad.

    Cuando se sospecha que un niño pueda tener uno de estos síntomas es importante acudir al médico para que se pueda comenzar con el tratamiento para niños hiperactivos en Santiago de Compostela y así poder controlarlo eficazmente.

    Pero hay que tener claro que no todo lo que parece TDAH lo es. Para poder diagnosticarlo se han actualizado los criterios siendo ahora los incluidos en el manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales en su quinta edición.

    El niño debe manifestar alguno de los síntomas expuestos anteriormente de una forma desproporcionada con respecto a los demás niños de su edad y en comparación con su grado de desarrollo. Estos síntomas deben de haberse manifestado en una edad temprana, siempre anterior a los 12 años.

    No basta con que estos problemas sean en un ámbito de su vida, sino que debe afectar al menos a dos entre la escolar, la social y la familiar. Debe estar claro que esta situación y estos síntomas deterioran de una forma significativa la calidad de vida del niño.

    Una de las características más importantes para poder diagnosticar este síndrome es que primeramente se deben descartar que sean propiciados por algún problema médico, tóxico o cualquier otro tipo de problema psiquiátrico.

    Cuando el niño ya ha sido diagnosticado, en Nieves Nieto Psicología Infanto Juvenil nos encargaremos de darle toda la atención y los tratamientos que necesita para que su calidad de vida mejore de forma notable.

  • Los adolescentes tienen superpoderes

    27

    Dic

    Los adolescentes tienen superpoderes

    Muchos padres buscan solucionar los problemas de conducta en adolescentes en Santiago de Compostela, pero seguramente desconocen que sus hijos tienen superpoderes, y no va en broma. Está claro que hoy en día el mundo es mucho más complejo que el de hace 40 o 50 años y, por este motivo, las conductas cambian.

    Si buscas una adecuada resolución de los problemas de conducta en adolescentes en Santiago de Compostela, queremos que veas una parte positiva de los adolescentes de hoy en día.

    Seguramente no sabías que el 42 % de los adolescentes envía mensajes por el móvil con los ojos cerrados, y es que llegan a ser tan habilidosos que algunos logran realizar diferentes tareas sin mirar siquiera las pantallas.

    Son los jóvenes de un mundo hiperconectado y tienen mucha información de acontecimientos importantísimos como guerras, terrorismo o la recesión económica. Por ello, su capacidad de resiliencia ha aumentado respecto al de las generaciones anteriores. 

    Además, tienen una capacidad de ser realistas, de manera general, superior a la generación de sus padres y acaban siendo adultos más precavidos. Saben lo que sucede en el mundo y, en realidad, suelen desear que el mundo marche mejor.

    Algo que no suele gustar a los padres, pero que es una realidad: los videojuegos les entrenan en capacidades cognitivas, desde la resolución de problemas hasta la capacidad de adaptación a nuevas situaciones. 

    Son más globales y usan herramientas increíbles a nivel de conexión que les permiten cambiar partes del mundo. Y, ojo, los adolescentes de hoy en día son más inteligentes que los de generaciones anteriores, lo que ocurre es que aceptan de muy mala gana adquirir conocimientos enciclopédicos.

    Como ves, los adolescentes de hoy en día son increíbles, y si presentan dificultades, desde Nieves Nieto Psicología Infanto Juvenil estaremos encantados de ayudarte, apoyarte y acompañarte en su resolución. 

  • Los trastornos de conducta infantiles

    29

    Nov

    Los trastornos de conducta infantiles

    Algo que preocupa a padres y docentes de todo el mundo son los abruptos cambios que atraviesan los más pequeños a medida que van creciendo y desarrollándose. La neuropsicología infantil en Santiago de Compostela es la mejor forma de entender estos cambios. La neuropsicología nos ayuda a comprender cómo funciona el cerebro de nuestros jóvenes y de qué manera se ve influenciado por el mundo que lo rodea.

    Como padres, madres o educadores, debemos tener en cuenta que el cambio de la conducta de los niños y niñas no siempre se debe a los cambios hormonales de su crecimiento. Algunas veces debemos considerar que pueda tratarse de un trastorno de la conducta, y en este caso, lo mejor es recurrir a la neuropsicología infantil en Santiago de Compostela.

    Los trastornos conductuales o emocionales pueden ser de ansiedad, rivalidad entre hermanos y hermanas, enuresis, tartamudeo, etc. Los más comunes son los trastornos hipercinéticos y los trastornos disociales. Mientras los niños y niñas con trastornos hipercinéticos se caracterizan por la hiperactividad y la dificultad constante de ceñirse a normas y pautas, los niños y niñas con trastornos disociales suponen a menudo un reto mayor, debido a que suelen tener problemas en su socialización con otros niños y niñas, no demuestran remordimiento por su comportamiento y no responden positivamente a los castigos. Es por esto que tanto para padres como para docentes puede resultar un poco frustrante el no entender las causas de este tipo de comportamiento.

    Es difícil definir los motivos por los que se producen estos trastornos, pero lo verdaderamente importante es lograr la compenetración de los padres, los educadores y profesionales en psicología para el tratamiento de estos niños y niñas.

    En Nieves Nieto Psicología Infanto Juvenil puedes consultar con profesionales que te guiarán durante el maravilloso proceso de desarrollo de tus más pequeños (y no tan pequeños).

  • Cómo prevenir y controlar el absentismo escolar

    6

    Nov

    Cómo prevenir y controlar el absentismo escolar

    En nuestros días, muchos de los problemas de conducta en adolescentes en Santiago de Compostela surgen a partir del absentismo escolar, aparte de otros muchos factores. Cuando se habla de este término nos referimos a la falta de asistencia de un niño al colegio cuando esa formación es obligatoria.

    Estos problemas de conducta en adolescentes en Santiago de Compostela pueden darse por varios motivos, ya sea porque el alumno no quiere asistir por voluntad propia, por ser constantemente expulsado por mal comportamiento en clase o por una protección excesiva de sus padres.

    Para reducir este porcentaje de absentismo en la escuela se debe seguir con el plan de estudios que tienen previsto en los centros, además de invertir un poco de tiempo en desarrollar habilidades sociales, así como realizar actividades lúdicas para aumentar la autoestima del alumnado. Y es que, en muchas ocasiones, el estudiante suele despreciar lo que hace y cómo es como persona, por lo que decide que lo mejor es ausentarse de las clases y del mundo.

    Por este motivo, es de vital importancia conseguir que el alumno se relacione con el resto de sus compañeros y formen un grupo cohesionado. De esta manera, se potencia y se desarrolla la integración del alumno absentista con el resto. Asimismo, conseguir esta interacción tendrá unas consecuencias positivas sobre el alumno, como ser capaz de relacionarse, convivir y comunicarse con los demás sin sentirse el desplazado de la clase.

    En nuestro gabinete Nieves Nieto Psicología Infanto Juvenil podrás consultar cómo puedes prevenir este y otros problemas de conducta, como la desobediencia, la agresividad, la impulsividad, la violación de la reglas o el negativismo. Además, te daremos las herramientas necesarias para que el proceso de reconducir a tu hijo o a tu alumno hacia un mejor comportamiento sea un total éxito.

  • La probabilidad de TDAH en los niños prematuros

    6

    Oct

    La probabilidad de TDAH en los niños prematuros

    Atendiendo al tratamiento de niños hiperactivos en Santiago de Compostela es posible distinguir a los nacidos de manera prematura. Se ha demostrado que los bebés que nacen antes de tiempo tienen mayor riesgo de desarrollar el TDAH. Los niños prematuros son aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación. Los estudios han demostrado que los niños nacidos en las semanas 35 o 36 presentan un 30% más de posibilidades de tener TDAH que los que completan la gestación. Este porcentaje aumenta conforme las semanas de gestación son menores, así los nacidos entre las semanas 23 a la 28 duplican la probabilidad de tener TDAH respecto a los bebés que llegan a término.

    Cuánto antes se descubran los problemas que tiene el niño antes le aplicaremos un tratamiento para niños hiperactivos en Santiago de Compostela. Los primeros avisos de que algo va mal nos lo darán las rabietas y lloros de manera incesante, caídas por falta de estabilidad, problemas en motricidad fina, desarrollo tardío del lenguaje, problemas para colorear, reconocer números o formas, tendencia a la violencia, cambio constante de la actividad por falta de concentración, aislamiento, no tener medida del riesgo de las acciones...todos estos síntomas reflejados de manera constante son la alarma que se necesita para ponerse en acción.

    Con el trabajo desde que se detectan los primeros síntomas, en Nieves Nieto Psicología Infanto Juvenil ponemos a disposición de los niños y sus padres los mejores profesionales y las técnicas más modernas para el tratamiento y la corrección de este tipo de problemas de hiperactividad. Es muy importante una evaluación temprana de los niños prematuros que nos permita detectar si tienen algún TDAH y desarrollar un plan de actuación personalizado para los padres y profesores que van a trabajar en el día a día con el niño.

  • El trastorno del lenguaje en los niños (I)

    31

    Ago

    El trastorno del lenguaje en los niños (I)

    Los niños requieren de mucha atención, y en algunos casos es necesario ponerse en manos de un profesional para solucionar determinados problemas. En nuestra consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela contamos con un equipo de especialistas que puede ayudarte a afrontar con éxito alguno de ellos. En esta ocasión queremos aprovechar el post para hablarte de los trastornos del lenguaje.

    Este problema se puede definir como el deterioro o el desarrollo deficiente de la comprensión y/o la utilización de un sistema de símbolos hablados, escritos y/u otros. Estas alteraciones incluyen tanto la forma del lenguaje (es decir, la fonología, la morfología y la sintaxis), como el contenido (la semántica), y las funciones del lenguaje en la comunicación (la pragmática) en cualquier combinación.

    El desarrollo de dichas habilidades tiene una repercusión significativa tanto en el lenguaje como en las habilidades de aprendizaje. Aquellos niños que padecen un trastorno de este tipo suelen tener disminuidas estas habilidades.

    Se pueden distinguir diferentes tipos: los trastornos primarios (cuando la grave alteración del lenguaje o la presencia de retraso no puede explicarse por una patología más grave, como una sordera); los secundarios (cuando forma parte de otra patología o de un cuadro base y las alteraciones lingüísticas son un síntoma); y los trastornos ya adquiridos.

    Si has notado que tu hijo puede tener un trastorno de este tipo, te sugerimos que vengas a nuestra consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela.

    Pero en el centro Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto también tenemos experiencia en el tratamiento con adolescentes y adultos. Puedes consultarnos cualquier duda sobre nuestros servicios sin ningún compromiso.


  • ¿Niños hiperactivos o extremadamente inteligentes?

    3

    Ago

    ¿Niños hiperactivos o extremadamente inteligentes?

    No es lo mismo un trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH) que un comportamiento hiperactivo por llevar un ritmo rápido de aprendizaje. El hecho de realizar un tratamiento para niños hiperactivos en Santiago de Compostela puede ayudar al niño y a sus familiares a establecer una diferencia entre una perturbación existente y un comportamiento incomprendido.

    Ambos comparten características comunes como la dificultad para concentrarse en una actividad durante un periodo largo de tiempo, distraerse con facilidad o tienen conflictos con las normas establecidas por sus mayores. Durante el tratamiento para niños hiperactivos en Santiago de Compostela, se realiza una evaluación completa con la finalidad de conocer su situación real y las causas que están causando problemas.

    Pero existen diferencias, que son las que se intentan conocer para poder prestar una ayuda eficaz en ambos casos. Un niño con TDAH es muy intempestivo porque carece de capacidad para controlar sus impulsos. Físicamente tampoco puede estar quieto. Su comportamiento no es inusual, tan solo inoportuno, intenso y, con frecuencia, repetitivo.

    En cambio, el niño con altas capacidades sí puede tener una conducta que se sale de los cánones establecidos, lo cual deja a todos sin saber cómo reaccionar. Su actitud solamente es conflictiva para defenderse cuando no es respetado o hay incomprensión hacia él, pero puede controlar sus impulsos y forma de comportarse perfectamente si se lo propone. Simplemente, procesa mucha más información que otras personas de su entorno, incluyendo sus padres, y suele ser consciente de ello, al menos en parte.

    En la consulta de Nieves Nieto Psicología Infanto Juvenil, te proveemos de herramientas y recursos para que tus pequeños puedan afrontar adecuadamente sus obstáculos, así como manejar sus emociones y conducta, tanto el menor como sus familiares. Además, trabajamos coordinadamente con cualquier profesional, ya sea sanitario o educativo, que participe activamente en la vida del niño.

  • Como detectar un problema de dislexia

    5

    Jul

    Como detectar un problema de dislexia

    De todos los muchos problemas que atraen a los padres a una consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela las dificultades para el  aprendizaje que sufren sus pequeños están entre las más numerosas. Y de las muchas causas posibles de la dificultad que muestran algunos niños para aprender al mismo ritmo que sus compañeros de clase, probablemente sea la dislexia la que motiva mayor número de consultas.

    La dislexia es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades. Un problema que, si se detecta de inmediato, pueden aplicársele diferentes tratamientos para que no afecte a su rendimiento escolar, por eso es tan importante acudir a una buena consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela ante la menor sospecha de que tu hijo puede padecerla.

    Hay algunos síntomas que nos pueden ayudar a detectar si un niño es o no disléxico: tiene dificultad para leer oraciones o palabras sencillas; invierte letras, números y palabras cuando tiene que escribirlas; confunde palabras que se asemejan fonéticamente, comete muchas faltas de ortografía en los textos dictados; copian las palabras mal aunque están mirando cómo se escriben o pueden tener dificultades para distinguir izquierda y derecha.

    Un niño con dislexia, tras pasar por la consulta de Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto es capaz de aprender a leer, pero lo hará de una manera diferente, con un método distinto y un tratamiento especial. Por eso es tan importante que los padres que tengan la sospecha de que su hijo padece dislexia, se pongan en manos de un profesional que les oriente sobre la mejor manera de ayudar a su hijo.

  • Los problemas que puede acarrear el síndorme alcohólico fetal

    7

    Jun

    Los problemas que puede acarrear el síndorme alcohólico fetal

    Como expertos en neuropsicología infantil en Santiago de Compostela queremos aclarar que hay una serie de problemas que pueden empezar incluso en el vientre de la madre. El síndrome alcohólico fetal es un problema grave que hasta hace poco no se diagnosticaba en muchos casos y que cada vez se toma más en serio por la comunidad de especialistas.

    Cuando la madre bebe alcohol durante el embarazo puede causar daños irreparables al bebé. En muchos casos de niños que vienen de una ambiente de exclusión social y han sido adoptados o que han sido hijos de madres que han sufrido adicciones en el pasado, nacen con este problema que se van intensificando a lo largo de sus vidas.

    Dicho síndorme causa problemas graves en las personas que lo sufren ya que tienen dificultades durante toda su vida para llevar una vida normal. Estas personas tienen problemas para entender conceptos abstractos como el tiempo, el dinero o las responsabilidades y en muchos casos se presentan casos de hiperactividad y de conductas asociales.

    Los efectos secundarios a un nivel físico y psicológico que acarrea tal síndorme son realmente importantes y estos casos precisan de la ayuda de profesionales y de un seguimiento continuado. Como especialistas en neuropsicología infantil en Santiago de Compostela siempre estamos concienciados con la salud y el bienestar de los niños.

    Contacta cuando lo precises con el equipo de Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto y pídenos información. Te asesoraremos sobre nuestros métodos sin ninguna clase de compromiso. Te estamos esperando.  

  • Trastornos habituales en la adolescencia

    8

    May

    Trastornos habituales en la adolescencia

    En nuestra consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela también tratamos a adolescentes. El paso de una etapa a otra acarrea una gran serie de cambios que, en ocasiones, no son sencillos de gestionar ni por parte del niño ni por parte de la familia. Estas situaciones pueden derivar en determinados trastornos o cuadros psicológicos. Para poder identificarlos a tiempo hoy queremos hablar de cuáles son más comunes en esta etapa.

    Para empezar, al igual que sucede con las personas mayores, la ansiedad se convierte en un trastorno muy común en la adolescencia. La exigencia de los estudios, la búsqueda de la aceptación social y los cambios que se producen en el cuerpo en ocasiones derivan en el miedo y angustia. Estos pueden manifestarse a través de fobias, obsesiones o ataques de pánico.

    En segundo lugar, también es habitual que recibamos en nuestra consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela a adolescentes con depresión. Esta etapa puede convertirse en un época compleja en la que los pequeños puedan sentir que su existencia carece de un sentido y sientan que no encajan en ningún lugar. Si se observa una gran apatía, un estado de tristeza continuado y una bajada en el rendimiento escolar pueden ser signos de que el adolescente necesita ayuda.

    Por último están los trastornos de conducta. En este caso todos los cambios ocasionados por esta etapa se verán canalizados a través de la ira teniendo comportamientos destructivos.

    Si piensas que tu hijo está pasando por una etapa difícil y quieres ayuda para que lo supere, no dudes en contactar con Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto.


  • Ansiedad y depresión no son problemas solo de los adultos

    4

    Apr

    Ansiedad y depresión no son problemas solo de los adultos

    En muchos de los artículos que hemos escrito para este blog te hemos indicado algunos de los signos que pueden advertir a los padres de la necesidad de llevar a su hijo a una consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela: una bajada repentina en su rendimiento en el colegio, alteraciones graves en su conducta, problemas de expresión oral o escrita…  La proporción de niños que tienen algún tipo de problema psicológico es, y esto a nadie le debería extrañar, muy similar a la de los adultos, sin embargo, el número de niños que recibe atención psicológica es sensiblemente inferior.

    Con frecuencia los padres pensamos que la mayoría de los problemas psicológicos  son un patrimonio exclusivo de la edad adulta dando por supuesto que no pueden presentarse en la infancia o en la adolescencia. Sin embargo, dirigiendo una consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela podemos afirmar que vemos, a lo largo del año, los casos de muchos niños y jóvenes que tienen trastornos similares a  los de los adultos. Es más, en los adultos que sufren estos trastornos muchos de ellos comenzaron a aparecer en su infancia pero no fueron diagnosticados hasta que eran mayores. El problema más frecuente entre los adultos, la ansiedad, lo es también en la población infantil y juvenil, pero se diagnostica con menor frecuencia.

    ¿Cuál sería tu reacción si te dijéramos que tu hijo está sufriendo una depresión? Debes saber que uno de cada 10 niños de entre 6 y 12 años ha pasado por ese estado depresivo y, en la mayoría de los casos, sin diagnóstico ni tratamiento.

    Si observas en tus hijos algún signo de que puede tener un problema no lo dudes y pide una cita cuanto antes con Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto.

  • ¿Debo informar a los profesores de que mi hijo es hiperactivo?

    6

    Mar

    ¿Debo informar a los profesores de que mi hijo es hiperactivo?

    Son muchos los padres que siguen un tratamiento para niños hiperactivos en Santiago de Compostela y se sienten agradecidos ante la gran cantidad de pautas y recomendaciones que los especialistas ponen a su alcance para mejorar la calidad de vida y el rendimiento escolar de sus hijos. Son muchas las medidas que pueden tomarse para tratar a los niños con hiperactividad, pero todas ellas tienen un elemento común: deben ser constantes. De nada sirve aplicar una medida durante unos días para dejarla al poco tiempo o aplicarla solo en el marco del hogar.

    En el tratamiento para niños hiperactivos en Santiago de Compostela, resulta fundamental que se sumen tres actores: el especialista, los padres y los profesores. Nuestros hijos pasan entre seis y ocho horas cada día en el ámbito escolar, por lo que es de suma importancia que los docentes conozcan las medidas que se están tomando en casa con tu hijo, de forma que puedan adecuar su metodología y práctica en el aula a esta situación.

    ¿Cómo puedes hacer que los profesores se impliquen en el tratamiento de tu hijo hiperactivo? En primer lugar, resulta conveniente que acuerdes una cita con el tutor del niño, en la que informes a este de la situación. No es recomendable ocultar datos al tutor: si es un buen profesional, gestionará esta información como tal y sabrá actuar de la manera correcta. Es obligación del tutor informar al resto de profesores del alumno del diagnóstico de hiperactividad de uno de sus estudiantes, de modo que estos puedan realizar las adaptaciones necesarias, tanto en el aula como en los exámenes y evaluaciones. 

    En la consulta de Nieves Nieto PsicologÍa Infanto Juvenil, te daremos todas las pautas para que informes a los profesores de tu hijo de las mejores estrategias para ayudar en el tratamiento de la hiperactividad. 

  • ¿Qué se entiende por los problemas de conducta?

    2

    Feb

    ¿Qué se entiende por los problemas de conducta?

    Son muchos los problemas que pueden sufrir los niños a lo largo de su desarrollo desde edades tempranas hasta que alcanzan la madurez. En algunos casos es necesario acudir a un especialista para que nos eche una mano en su educación. En nuestra consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela estamos especializados en problemas como la hiperactividad o los de conducta.

    Precisamente en este nuevo post queremos detenernos en estos últimos, para explicar brevemente en qué consisten. Al hablar de este tipo de problemas nos estamos refiriendo a que los niños presentan una conducta inapropiada para su edad y su nivel de desarrollo, siempre que esa conducta se produzca más veces de lo normal (con cierta frecuencia) y de forma claramente exagerada. Un caso puntual no se puede identificar como un problema de conducta.  

    Hay niños que pueden tener más posibilidades de desarrollar este tipo de problemas. Además, este tipo de conducta supone un problema para cualquier familia, que se ve sometida a una gran tensión. A esto hay que añadir que este tipo de niños suelen tener más problemas para hacer amigos, en el estudio y en otro tipo de actividades. Pueden entrar en una espiral muy complicada que les impida avanzar a nivel personal y profesional.

    Si tus hijos tienen algún problema de este tipo, o si crees que pueden llegar a desarrollarlos, te aconsejamos que actúes cuanto antes. Si no sabes cómo puedes hacerlo pide una cita en nuestra consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela.

    En Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto podemos echarte una mano a superar las situaciones más complicadas. Consúltanos sin ningún compromiso tu caso.

  • La hiperactividad en niños

    5

    Ene

    La hiperactividad en niños

    Además de ser muy recomendable el tratamiento para niños hiperactivos en Santiago de Compostela que ofrecemos en nuestra consulta, el trabajo no debe quedar ahí, en casa, en el día a día, se deben establecer ciertas pautas como estas. Toma nota:

    - Definir ciertas rutinas. Confecciona con tu pequeño un sencillo diario con todas las actividades de la semana o el mes. Le ayudará a ordenar todas las tareas y, de paso, calmar en gran medida la ansiedad.

    - Hablar claro. Es algo que nosotros hacemos en todo momento durante nuestro tratamiento para niños hiperactivos en Santiago de Compostela. En casa también debes ponerlo en práctica de forma continua: emplear un lenguaje sencillo y hablar lentamente facilita la buena comunicación y refuerza la confianza en ellos, se sienten escuchados en todo momento.

    - Usa a menudo los espacios abiertos. Los niños hiperactivos necesitan libertad. Actividades en parques, piscinas o practicar deportes será más que necesario para su salud y para que además puedan dormir mejor.

    - Jugar. Desde Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto te recomendamos también el juego, sin lugar a dudas. Es un método de aprendizaje muy exitoso, recrea y educa al pequeño. En niños hiperactivos es más positivo todavía si cabe, pues ayuda a calmar la ansiedad y a concentrarse en la realización de una actividad.

    - Confecciona normas. Es necesario redactar normas relacionadas directamente con tareas del hogar, horarios... y colocarlas en un emplazamiento visible para todos y sobre todo para ellos, de manera que entiendan que hay que seguirlas adecuadamente.

  • El tratamiento de la hiperactividad

    7

    Dic

    El tratamiento de la hiperactividad

    El tratamiento para niños hiperactivos en Santiago de Compostela (A Coruña) es fundamental si queremos que puedan llevar una vida normal. Es habitual en estos niños que tengan dificultades en el aprendizaje y que no se puedan quedar quietos, lo que supone problemas a la hora de mantener la concentración y les puede llevar al fracaso escolar. Este síndrome, conocido por las siglas THDA (Trastorno de hiperactividad y déficit de atención), no solo se caracteriza por la falta de atención y la hiperactividad sino también por la impulsividad, lo que puede ser peligroso.

    Llevarles al psicólogo y comenzar un tratamiento para niños hiperactivos en Santiago de Compostela (A Coruña) es la única manera para que encuentren una forma de encauzar ese enorme torrente de energía que poseen y sacar lo positivo de la misma. Hay que establecer rutinas, premiar el buen comportamiento y tener una comunicación continua que permita que el niño aprenda a llevar su trastorno de la manera más constructiva posible.

    Este trastorno, que se da más en niños que en niñas y a veces permanece en la edad adulta, puede ser controlado perfectamente gracias a la psicoterapia por lo que es muy importante encontrar a un profesional cualificado que se encargue de los pacientes.

    En la consulta de Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto estamos especializados en este tipo de tratamientos para niños y niñas que presenten el trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA), por lo que te recomendamos que pidas cita si quieres solucionar los problemas derivados lo antes posible. 

  • ¿Cómo son las personas resilientes?

    10

    Nov

    ¿Cómo son las personas resilientes?

    Como consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela de referencia, queremos abordar en este post el concepto de resiliencia de las personas. ¿Sabes a qué nos referimos?

    La resiliencia es la capacidad que tienen los humanos para hacer frente a la adversidad y ser capaces de adaptarse a experiencias difíciles y negativas como los traumas, la ansiedad, las tragedias, el estrés, las fobias, etc.

    Que un individuo sea resiliente no quiere decir que no sienta dolor o malestar. Situaciones como la muerte de un pariente, los problemas económicos o las enfermedades graves siempre nos atormentan. Aunque tengamos que pasar por algo así, hay que luchar para sobreponerse e ir habituándose de manera paulatina.

    Como consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela con gran experiencia, queremos matizar que el recorrido para alcanzar la resiliencia no es sencillo. Hay fases de estrés y situaciones de malestar emocional. Para afrontar la adversidad, debemos cambiar algunas conductas y maneras de pensar.

    ¿Cómo son las personas resilientes? Primero, son sujetos que han sabido aceptar la realidad tal y como es. Además, creen que la vida tiene sentido. Y por último, demuestran una inquebrantable capacidad para ir mejorando.

    Desde la consulta de Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto, queremos decirte que dichas personas tienen la capacidad de detectar la causa de los problemas para evitar que se produzcan de nuevo. Otro de sus rasgos es ser capaces de controlar las emociones, sobre todo en los casos de adversidad, cuando se mantienen serenos pese a los momentos de crisis.

  • Cómo saber si mi hijo padece un trastorno alimentario grave

    11

    Oct

    Cómo saber si mi hijo padece un trastorno alimentario grave

    Entre los problemas de conducta en adolescentes en Santiago de Compostela, si hemos de poner la atención sobre su gravedad, sin duda hemos de hacer mención a los trastornos alimentarios como la bulimia o la anorexia. Son enfermedades que cada año afectan a un mayor número de pacientes y aunque habitualmente pensamos que de sexo femenino, lo cierto es que en los últimos años ha sido entre los jóvenes varones en los que han experimentado un mayor incremento.

    El joven que padece este tipo de trastornos pone todo su esfuerzo en perder peso, pero más que esforzarse, podemos decir que tiene una obsesión y para lograr esa pérdida, reducen la ingesta de comida incluso por debajo de los mínimos indispensables para la supervivencia, por lo que estamos hablando de enfermedades con grave riesgo de muerte.

    Hay algunas señales que nos pueden indicar a los padres de adolescentes que nuestra hija, o hijo, puede ser víctima de un trastorno alimentario de este tipo: Se salta las comidas con diferentes excusas, siempre falsas; pierde peso de forma ostensible sin que haya una razón lógica; las pocas veces que come, al terminar, siempre va al baño;  comienza a preguntar por las calorías que tiene cada alimento…

    La aparición de estos síntomas debería ponernos en estado de alerta y, sin demora, pedir una cita en nuestra consulta de un especialista en problemas de conducta en adolescentes en Santiago de Compostela a fin de poder estudiar el caso con detalle. Es importante actuar rápidamente pues las consecuencias de este problema pueden ser causa de daños de gravedad en órganos vitales (corazón, riñones, hígado…), por lo que cuanto más nos demoremos en el diagnóstico y en comenzar el tratamiento significará que deberemos implicar a otros profesionales de la salud.

    Si observas alguno de estos síntomas acude a la consulta de Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto.  

  • El mutismo selectivo

    12

    Sep

    El mutismo selectivo

    La neuropsicología infantil en Santiago de Compostela es la mejor forma de poder ayudar a los más pequeños a superar diferentes traumas, miedos y situaciones psicológicas complejas para su edad. En ocasiones la cercanía de los padres les dificultad ver el problema por el que están pasando o les hacen preocuparse en exceso por situaciones que son normales para la edad. Por ello antes de alarmarse es importante ver el caso con calma para poder solucionarlo. Esta situación se da muy a menudo cuando un pequeño sufre de mutismo selectivo.

    Cuando se da esta circunstancia hay muchos progenitores que comienzan a preocuparse por que su hijo pueda sufrir un trastorno psicológico u otro tipo de patología. Por ello es importante saber que la mayor parte de la veces con el paso del tiempo y el tratamiento adecuado se podrá solucionar sin dejar ninguna secuela.

    Este afección consiste en la incapacidad por parte de la persona para hablar en determinados contextos sociales. Generalmente cuando se encuentra en familiar puede expresarse sin problema, pasando a quedarse callado en el cole u en otros contextos desconocidos. Esto no se produce por una decisión voluntaria del niño, si no que sufre de un proceso de ansiedad que le impide hacerlo

    Como expertos en neuropsicología infantil en Santiago de Compostela observamos que a menudo son casos tienen cierto componente familiar, siendo común que sus padres hayan sufrido de timidez extrema o de cuadros de ansiedad.

    Si piensas que tu hijo puede sufrir esta afección o cualquier otra contacta con el equipo de Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto para que pueda asesorarte para solucionarlo.

  • Solucionar los problemas de conducta en adolescentes

    10

    Ago

    Solucionar los problemas de conducta en adolescentes

    Los problemas de conducta en adolescentes en Santiago de Compostela (A Coruña) hacen que muchas veces los padres no sepamos qué hacer. Es muy difícil que nuestros hijos nos escuchen aunque veamos que están yendo por un camino que solo les puede suponer graves problemas a corto, medio y largo plazo. Estos problemas pueden terminar llevándoles a un centro de menores o incluso a la cárcel si mantienen conductas agresivas o empiezan a coquetear con el mundo de las drogas, ya sea consumiendo o con pequeños trapicheos.

    Llevarles a la consulta de Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto servirá para que los adolescentes se abran con un profesional externo y cuenten todo lo que les preocupa y los motivos por los que están teniendo ese tipo de conducta tan poco recomendable. Hay que tener en cuenta que los adolescentes no son tontos pero necesitan reafirmarse frente al poder paterno. Por ello, un profesional independiente puede intentar que los jóvenes sean conscientes del camino que están tomando y que ellos mismos deseen enderezarlo por sí mismos.

    Los problemas de conducta en adolescentes en Santiago de Compostela (A Coruña) se pueden solucionar cuando ellos deciden llevar un cambio, algo que no se consigue con gritos o castigos. Por ello, la ayuda de una psicóloga puede venirle estupendamente para que aprendan a ver las cosas con perspectiva, descubran que todos sus actos tienen consecuencias y que está en su mano conseguir un futuro que sea prometedor y les aleje de los problemas que tienen en esos momentos. 

  • La complejidad de los trastornos alimenticios

    12

    Jul

    La complejidad de los trastornos alimenticios

    Como expertos en problemas de conducta en adolescentes en Santiago de Compostela sabemos que los trastornos alimenticios pueden llegar a ser realmente difíciles de solucionar. Para las personas que nunca han sufrido algo así les puede parecer una tontería, incluso pueden llegar a pensar que el paciente exagera y que tiene el control de la situación. Nada más lejos de la realidad. Sin apoyo profesional y familiar, es muy difícil salir de algo así.

    Posiblemente en nuestra sociedad se dan todos los ingredientes para la proliferación de estos trastornos en niños y adolescentes. Los jóvenes están muy expuestos a muchos estímulos que pueden llegar a hacerles sentir confusos y sumirles en el ostracismo. La publicidad y la televisión a veces muestran imágenes irreales y no demasiado sanas para que sean imitadas. 

    Toda clase de patologías son más comunes de lo que parecen. La anorexia, la bulimia y la vigorexia son sólo algunas de estas enfermedades que pueden tener efectos dramáticos tanto en la salud física como mental de las personas que lo sufren.

    La aceptación del problema y la búsqueda de ayuda profesional son los dos primeros pasos a seguir. Muchos jóvenes ocultan estas conductas y buscan toda clase de trucos para no enfrentarse a ello.

    Estos problemas de conducta en adolescentes en Santiago de Compostela están más extendidos de lo que parece. Confía en nosotros para poder revertir algo tan serio y complejo de la manera más efectiva posible.

    Nosotros tenemos una enorme experiencia ayudando a jóvenes de todo tipo. Ven a conocernos a nuestra consulta de Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto y te asesoraremos sobre nuestro trabajo sin ninguna clase de compromiso.


  • La difícil época de la adolescencia

    13

    Jun

    La difícil época de la adolescencia

    Muchos problemas de conducta en adolescentes de Santiago de Compostela pueden terminar siendo un suplicio para ellos y sus familias. La adolescencia es una época dura llena de inseguridades, cambios e inestabilidad. No es fácil para nadie ser adolescente, pero cuando un joven tiene que superar un conflicto importante en esa época vital a veces reacciona de manera contraproducente para él y necesita de toda la ayuda posible para recuperar su estabilidad emocional.

    Aunque sea una época difícil no hay que escudarse en eso para apostar por el inmobilismo. Cuanto antes se detecte el problema antes se pondrá remedio y se solucionará de manera satisfactoria. Ellos también tienen problemas y a veces no saben demandar la ayuda necesaria. No dudes en contactar con profesionales que puedan ayudar a tu familia en este tipo de situaciones. Los problemas de conducta en adolescentes en Santiago de Compostela son más comunes de lo que puedas creer y se puede hacer algo para resolverlos.

    Otra situación clásica es la negación por parte de los padres. Demasiadas veces queremos pensar que nuestro hijo no necesita nunca ayuda, pero todos a veces la necesitamos y en esa etapa vital es posible que no cuente con las herramientas necesarias para gestionar una situación así de difícil.

    Es importante contar con profesionales especializados en dicha área ya que los métodos de trabajo con adolescentes son específicos. Nosotros tenemos una enorme y exitosa experiencia trabajando con niños y jóvenes.

    Ven a nuestro centro y te asesoraremos sin ninguna clase de compromiso. En Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto te estamos esperando.

      
      

  • Las causas de las conductas agresivas en niños

    12

    May

    Las causas de las conductas agresivas en niños

    En nuestra consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela atendemos a niñas y niños que atraviesan o padecen diferentes problemas de carácter psicológico y conductual. En los últimos tiempos hemos podido observar cómo se han multiplicado los casos de niños que muestran comportamientos agresivos. Estas conductas generan enormes trastornos para su entorno, tanto familiar como escolar, lo que, inevitablemente, termina teniendo consecuencias para el propio niño. En este artículo trataremos de observar dónde se pueden encontrar las causas de estos comportamientos agresivos.

    Cuando hablamos de conductas agresivas, no nos referimos a una respuesta puntual ante un conflicto; sino a conductas continuadas con determinada intención de causar malestar y daños a otras personas, animales u objetos. En nuestra consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela resulta habitual encontrarnos con casos de niños que insultan, atacan u ofenden a otros.

    Una conducta agresiva en un niño acostumbra ser un síntoma de su frustración o su necesidad de control. Es decir, el niño estaría buscando indirectamente que un adulto le indicase cuáles son los límites de su conducta.

    No hay que desechar la posibilidad de que estas conductas surjan de la imitación de comportamientos que el niño percibe en su entorno familiar o escolar. Un niño que no posea las herramientas adecuadas para discernir entre los comportamientos sanos y nocivos, podría malinterpretar las conductas negativas de otros y adoptarlas como propias.

    Estas son algunas posibles causas de conductas violentas en niños. Si tu hijo muestra una conducta agresiva, contacta con

    Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto

    .

  • Los síntomas del TDAH

    13

    Apr

    Los síntomas del TDAH

    Como profesionales especialistas en el tratamiento de niños hiperactivos en Santiago de Compostela, nos gustaría aprovechar este espacio para darte a conocer los síntomas más habituales del TDAH.

    El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, conocido como TDAH, es una disfunción de tipo neurobiológico que se caracteriza por una inmadurez en los sistemas responsables de controlar la impulsividad, el movimiento y la atención. Puede desarrollarse con síntomas de hiperactividad o sin ellos. Los niños que lo sufren presentan una capacidad limitada para atender y se mueven mucho más de lo habitual para su edad.

    Como psicólogos con experiencia en el tratamiento de niños hiperactivos en Santiago de Compostela, queremos matizar que para que sea diagnosticado como TDAH, el trastorno ha de manifestarse antes de los 12 años.

    Entre los síntomas más recurrentes del TDAH, hay que mencionar la dificultad para poner atención y concentrarse en algún tema, tener una personalidad impulsiva e inquieta, encontrar problemas para poner orden en algunas acciones… Asimismo, a estos pequeños les suele costar hacer caso de instrucciones complejas, son incapaces de estar sentados durante bastante tiempo, mueven de forma permanente los dedos, las piernas, etc.

    Como decíamos antes, es un trastorno que afecta a los niños, sobre todo a los de sexo masculino. Entre los factores que influyen en esta disfunción, el más determinante es el hereditario. En torno al 75 por ciento de los casos diagnosticados tiene un origen genético.

    No dudes en contactar con Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto si crees que podemos ayudarte con este tema u otros.

  • El problema del bullying escolar

    15

    Mar

    El problema del bullying escolar

    En la consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela llevamos años advirtiendo de un problema que recientemente ha saltado a la actualidad de los principales diarios españoles: el bullying o acoso escolar. Del bullying en el trabajo ya se lleva hablando y alertando desde hace años, pero que este problema llegara al ámbito escolar y de forma tan cruel en algunas ocasiones, no ha trascendido hasta hace muy poco, cuando desgraciadamente se han dado casos de suicidios.

    En el centro de Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto tratamos este problema que se define como la situación de abuso o maltrato, ya sea físico o psicológico, que sufre un menor por parte de sus compañeros del ámbito académico. Según datos de la UNESCO, se trata de un problema que afecta especialmente entre los 12 y los 16 años en uno de cada tres menores a nivel mundial, aunque esa cifra aumenta en determinados países y, lo que es peor, se adelantan las edades en que se sufren.

    En el ámbito escolar siempre ha habido problemas de este tipo, pero el aumento de uso de las nuevas tecnologías lo ha agravado. En la consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela identificamos al bullying o acoso escolar el que se manifiesta en forma de agresiones físicas, pero también psicológicas en forma de coacciones, hostigamiento, insultos o amenazas, maniobras habituales que suelen utilizar los acosadores de este tipo para minar la autoestima del acosado.

    Las consecuencias se resumen en la exclusión, marginación y aislamiento social, y suelen darse en casos tan variopintos como un recién llegado al colegio, tener otro color de piel, un acento raro o, simplemente, por la forma de pensar o vestir.





  • Qué es el TDAH

    18

    Feb

    Qué es el TDAH

    Se estima que aproximadamente un 7% de los niños varones españoles menores de 12 años sufren el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, conocido por TDAH por sus siglas, un problema que se puede tratar en la consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela con nuestros especialistas.

    Lo primero que queremos dejar claro en la consulta de Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto es que se trata de un trastorno que puede presentarse con o sin hiperactividad. Y que básicamente se trata de una disfunción de origen neurobiológico que implica una falta de madurez en áreas como el movimiento, la impulsividad y la atención.

    Los síntomas más claros y generales del TDAH, como se conoce en el argot, son los problemas para prestar atención, de concentración y de impulsividad de los niños, lo que genera problemas en el entorno, tanto familiar como escolar, que se manifiesta en el constante movimiento e inquietud de los niños, ejemplificado en el imparable tamborileo de dedos, de los pies o las piernas.

    Los profesores suelen ser los primeros en darse cuenta de que hay algún problema con el niño y que sería recomendable llevarlo a una consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela. Y los síntomas en el ámbito escolar son muy variados. Desde no atender  a los detalles y cometer errores, a fingir sordera, no seguir las instrucciones, pasando por olvidar y perder cosas o las actividades diarias. El tratamiento principal es farmacológico, pero el problema es que el TDAH se suele complicar con otros problemas como ansiedad, depresión, o trastornos de conducta y trastornos negativos desafiantes que requieren de ayuda psicológica.





  • La sintomatología de la ansiedad

    21

    Ene

    La sintomatología de la ansiedad

    En nuestra consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela ofrecemos tratamiento para conseguir superar problemas de ansiedad. Como puede que ya sepas, la ansiedad se manifiesta en las personas que la padecen de diferentes maneras. No obstante, lo que acostumbra ser común a todos los casos de personas con ansiedad es que sufren un intenso desasosiego. De todos modos, los síntomas se podrían clasificar en síntomas físicos, psicológicos, de conducta, intelectuales y sociales.

    Entre los primeros, aquellos de los pequeños pacientes de nuestra consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela encontraríamos síntomas como la taquicardia, sudoración excesiva, cansancio, náuseas y mareos, sensación de falta de aire, etc. También se dan casos de pacientes con problemas de insomnio.

    Entre los síntomas categorizados como psicológicos, abundan los pacientes que aducen sufrir de mucha dificultad para la toma de decisiones, relativa inseguridad, sensación intensa de agobio, etc. En cambio, entre los síntomas conductuales de la ansiedad encontraríamos una total incapacidad para conseguir mantener la calma y el sosiego o la necesidad imperiosa de mantenerse en estado de hipervigilancia.

    Siguiendo con los síntomas de la ansiedad, nos encontraríamos con los intelectuales. Los más destacados son los déficits de atención y un increíble incremento de los despistes, etc. Y, por último, tendríamos también ciertas manifestaciones de la ansiedad en el plano social. Entre ellas, las más corrientes son el aumento de la irritabilidad o una gran dificultad para seguir una conversación.

    Contacta con Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto si tu hijo padece algún grado de ansiedad.

  • Qué hacer si mi hijo tiene un amigo invisible

    16

    Dic

    Qué hacer si mi hijo tiene un amigo invisible

    Acudir a una consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela puede ser la mejor manera de enfrentarnos a la cuestión de que nuestro hijo tenga durante años un amigo invisible. Hay que tener en cuenta que durante los primeros años de edad esto no tiene por qué suponer ningún problema pero si sigue creciendo y lo mantiene tal vez sea el momento de pedir ayuda cualificada, por si acaso la existencia del amigo invisible es una forma que tiene nuestro hijo de mostrar alguna carencia afectiva o emocional en su vida.

    Consultas como la de Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto están especializadas en psicología infantil y, por tanto, saben cómo conseguir la confianza de los más pequeños e interpretar sus palabras para asegurarnos que todo está en orden y están creciendo como deben. No podemos olvidar que lo que sucede en los primeros años de la infancia puede marcar y quedar como secuelas para el resto de sus vidas por lo que es fundamental estar seguros que todo está en orden y que el amigo invisible no es síntoma de ninguna problemática.

    La consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela está ahí para que acudamos cuando necesitemos algún tipo de asesoramiento o estemos preocupados por el comportamiento de nuestros hijos por lo que la existencia de un amigo invisible es una buena ocasión para acudir. Si, además, presenta otros problemas como hiperactividad o algo similar, es razón de más para que vayamos para que nos expliquen de qué forma podemos responder mejor a sus expectativas y ayudar a su libre desarrollo de manera adecuada. 

  • ¿Sabes qué es la enuresis?

    19

    Nov

    ¿Sabes qué es la enuresis?

    Como profesionales expertos en neuropsicología infantil en Santiago de Compostela, estamos especializados en el tratamiento de la enuresis, trastorno que tiene que ver con micciones incontroladas más allá de la edad en la que se alcanza el control vesical.

    Nuestros profesionales hacen una evaluación de aquellos niños con episodios de emisión repetida de orina por el día o la noche, ya sea en la cama o en la ropa. Puede darse de forma involuntaria, pero también hay casos de manera intencionada. Suele repetirse, como mínimo, dos veces a la semana en un periodo que puede superar los 3 meses.

    Como especialistas en neuropsicología infantil en Santiago de Compostela, hemos comprobado que los pacientes con enuresis suelen ser niños con una edad de cinco años o más. Cuando atendemos a una persona con estas características, lo primero que hacemos es descartar que el problema esté relacionado con un fallo funcional.

    Solo se diagnostica enuresis si el elemento orgánico no tiene el suficiente peso para ser el causante del trastorno. Lo más habitual es que no sea debido a una patología médica, pero tampoco hay que descartarlo completamente.

    En la siguiente fase, hay que recabar datos sobre cuándo se dan los episodios y si el paciente tenía control previamente o si nunca lo tuvo. Habrá que analizar las causas que pueden haber ocasionado el trastorno: separación de padres, mal ambiente en el colegio, nacimiento de un hermano…

    Desde la consulta de Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto, quedamos a vuestra disposición para cualquier pregunta relacionada con este tema u otros.

  • Cuenta con el servicio a domicilio

    26

    Oct

    Cuenta con el servicio a domicilio

    Llevamos tiempo ofreciendo nuestros servicios en nuestra consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela, pero sabemos que muchos padres toman la determinación de contratar nuestros servicios a domicilio. Sin duda esta clase de atención tiene muchas ventajas claras, enumeraremos algunas de ellas en este post.

    Al trabajar en el entorno del niño los avances son notables, ya que el pequeño se muestra más receptivo en un ambiente familiar. Es menos agresivo ir a ayudar a alguien en el lugar donde se siente cómodo. 

    Este tipo de servicios está especialmente indicado para chicos con problemas de aprendizaje como son el TDAH o la dislexia entre muchos otros. El carácter individual y personalizado de nuestro trabajo ayuda a obtener grandes resultados en poco tiempo. Además, el realizar el tratamiento en su casa le ayudará a generar rutinas positivas que mantendrá para siempre. Es importante que los niños se acostumbren a tener lugares de trabajo y horarios establecidos. No hay que olvidar que como es natural, el tratamiento a domicilio es más cómodo para los padres que no tienen que desplazarse cada vez que tengan una cita con nosotros. 

    Por último hay que resaltar que en la infancia todo se magnifica. El no hacer al niño que se desplace ayuda a quitarle importancia al tratamiento y a darle un toque más discreto. Es importante que el pequeño lo afronte con naturalidad y entienda que podemos y queremos ayudarle. Cuenta con nuestra gran experiencia trabajando en nuestra consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela sin salir de vuestra casa.

    Contacta con Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto y te daremos toda la información que necesites.


  • Síntomas de hiperactividad

    21

    Sep

    Síntomas de hiperactividad

    La educación de los más pequeños no resulta algo fácil, y eso es algo que saben perfectamente los padres. Pero la cosa se puede complicar más en caso de que haya alguna enfermedad. En esas situaciones es importante contar con la ayuda de profesionales. En nuestra consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela hemos tratado a niños con diferentes problemas. Uno de ellos es la hiperactividad. Y en esta entrada queremos explicarte algunos síntomas de esta enfermedad para que los puedas detectar a tiempo.

    Una persona que padece hiperactividad se suele caracterizar por que se mueve en momentos en los que no resulta adecuado hacerlo, aunque esto puede resultarte algo confuso. Pero se trata de una persona a la que le cuesta permanecer quieto cuando tiene que hacerlo, por el sitio en el que está o por lo que está haciendo en ese momento.

    Normalmente las personas con hiperactividad hablan en exceso, además suelen hacer ruidos constantemente, incluso en actividades que son tranquilas.

    Este tipo de personas tienen dificultad para relajarse y cambian de actividad sin finalizar ninguna. Es decir, tienen un problema de constancia.

    En caso de que hayas detectado en tu hijo alguno de estos síntomas de forma aguda y llamativa, de modo que puedas sospechar que padece de hiperactividad, te recomendamos que acudas a nuestra consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela.

    En Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto estamos a tu servicio para ayudarte a superar las situaciones más complicadas. No dudes en hacernos alguna consulta cuando lo necesites. 

  • Importancia de la psicología infantojuvenil

    12

    Ago

    Importancia de la psicología infantojuvenil

    Buscar ayuda a tiempo en la consulta de un especialista en neuropsicología infantil en Santiago de Compostela puede ser fundamental para prevenir problemas en etapas posteriores del desarrollo de la personalidad del menor.

    En ocasiones los adultos tendemos prejuzgar la infancia y la adolescencia como las etapas más felices de la vida. Pensamos que los problemas de verdad y las preocupaciones son patrimonio exclusivo del adulto, obligado a asumir serias responsabilidades diariamente.

    Sin embargo, la sensibilidad y la complejidad psicológica de los menores están lejos de corresponderse con esta visión idealizada que muchos tenemos de la infancia o la adolescencia que hace tiempo olvidamos y dejamos atrás. Negar la presencia de problemas psicológicos en menores, considerando por tanto incensaría la intervención del psicólogo, implica en muchas ocasiones obviar un problema que puede agravarse con el paso del tiempo. En la infancia se fraguan muchos de los conflictos psicológicos cuyas consecuencias prevalecen, llegando a  condicionar nuestra vida adulta y nuestra realización personal.

    En muchos casos un psicólogo infantil puede ser un apoyo valioso para el niño a la hora de tratar problemas que afecten a su comportamiento, sus habilidades de socialización, gestión de emocione,s o sus problemas de aprendizaje. El psicólogo también puede ser útil a la hora de ayudar al menor a superar y comprender situaciones traumáticas como puedan ser la muerte de un ser querido o la separación de los padres.

    Cada menor es diferente, y su problema requerirá abordajes distintos dependiendo de la situación. Por tanto, es preciso que busquemos un buen especialista en neuropsicología infantil en Santiago de Compostela, que cuente con la formación y sensibilidad necesarias para comprender la singularidad de cada niño.

    En la consulta de Psicología Infato Juvenil de Nieves Nieto tus hijos recibirán la atención profesional que necesitan. Pídenos cita y te ayudaremos.

  • Los fallos más habituales al educar a un niño

    23

    Jul

    Los fallos más habituales al educar a un niño

    Actualmente muchos de los psicólogos de las consultas de psicología infantil de Santiago de Compostela estamos de acuerdo en que muchos de los problemas de trastornos del comportamiento en los adultos, suelen deberse probablemente a las malas conductas adquiridas durante la infancia debida a una mala educación. Como nadie nace sabiendo y como la educación de nuestros hijos es muy importante, aquí os dejamos algunos consejos a tener en cuenta.

    Lo más importante es tener paciencia y no agobiarse. NUNCA hay que gritarles, pues es un comportamiento muy dañino que tienen siempre a repetir. También hay que escucharlos y dejarles hablar, pues así los conoceremos mejor y crearemos mejor conexión con él, tenemos que hacer que sientan que te interesa todo lo que están diciendo pues así mejoraremos su autoestima.
    De esta forma tenemos a su vez que respetar su personalidad, dejando que nos cuenten lo que ocurre, y animándolos en sus pensamientos. Hay que tener en cuenta que cada persona es diferente y que debemos darle un trato personalizado, no tratarlo como a los demás niños. 

    Otro punto importante es no sobreprotegerles y enseñarles a que hagan todo lo que puedan según sus limitaciones respecto a la edad. Es normal que un niño de 4 años no pueda cortar su comida, pero sí uno de 9 años. Hay que estar atento también con llevarlos siempre pegados a ti, pues eso limita su seguridad en el medio. Nunca los compares con los demás y si tiene hermanos, trátalos equitativamente. Si sientes que tienen un comportamiento anormal contigo o con su entorno, recuerda llevarlo a una consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela, lo cual puede ser muy beneficioso para vuestra relación. 

    En definitiva, trata de educar a tu hijo lo mejor que puedas, con cariño, y si tienes dudas acude a un centro de confianza, como la clínica Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto.


  • El trastorno del sueño en menores

    18

    Jun

    El trastorno del sueño en menores

    En nuestra nueva entrada del blog queremos centrarnos en uno de los problemas que se presentan en algunos menores, el trastorno del sueño. Como expertos en neuropsicología infantil en Santiago de Compostela hemos trabajado en numerosos casos de diferentes trastornos en menores, y por eso queremos ofrecerte alguna información que te ayude a comprender mejor este problema.

    Como suele ocurrir cuando surge cualquier problema, no aparece de la noche a la mañana, sino que suelen aparecer algunos síntomas que pueden ser indicativos de que algo va mal. Por ejemplo, si dedicas mucho tiempo a intentar que tu hijo se quede dormido, puede ser una señal de alerta. Pasa lo mismo si se despierta varias veces durante la noche.

    Un indicio claro de que algo va mal es el cambio de carácter. Y es que la falta de sueño repercute en la conducta y el ánimo de los más pequeños (igual que repercute en la nuestra).

    Si tampoco puedes dormir bien por el mal sueño de tu hijo, es probable que haya algún problema.

    Con un tratamiento adecuado, estos problemas del sueño pueden resolverse rápidamente. Ten en cuenta también que debes poner de tu parte para que el niño se duerma. Evitar las actividades físicas antes de dormir o contar cuentos son métodos que pueden ayudar a que duerma bien tu hijo.

    En caso de que estés notando algún comportamiento raro en tu hijo, no dudes en acudir a nuestro centro para que realicemos una revisión con detenimiento. Contamos con un gran equipo especializado en neuropsicología infantil en Santiago de Compostela.

    En el centro Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto encontrarás a profesionales que pueden asesorarte en cualquier problema que se presente en las diferentes etapas del crecimiento de tu hijo.

  • Cuáles son los trastornos psicológicos infantiles más frecuentes

    6

    May

    Cuáles son los trastornos psicológicos infantiles más frecuentes

    Muchos padres no saben cuándo el comportamiento de su hijo está dentro de la normalidad y cuándo pasa a ser un problema que requiere de nuestra consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela, nosotros siempre les decimos que ante la duda es mejor consultar a un profesional, pero la diferencia está en los casos en los que su conducta comienza a afectar de forma negativa a todos los ambientes del niño o niña, como es la casa, el colegio, la relación con otros niños y su familia, es entonces cuando puede que esté ante una dificultad que no es capaz de gestionar correctamente y puede convertirse en un trastorno.

    Según un estudio realizado en España, los niños y niñas hasta los 5 años suelen tener con más frecuencia trastornos relacionados con su conducta, comunicación y control de sus impulsos. Asimismo, desde los 6 años y hasta los 11 años, además de los trastornos de conducta puede haber un trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que es el periodo en el que se realizan la mayoría de los diagnósticos. A partir de los 12 años y hasta los 18, junto con los trastornos de conducta, priman los de ansiedad, que también pueden deberse a una mayor exigencia académica e incluso a los cambios hormonales que experimentan en la adolescencia.

    En Psicología Infanto Juvenil Nieves Nieto también hemos detectado que los trastornos de conducta afectan más a los chicos y los de ansiedad a las chicas, sea cual sea su edad.

    En caso de detectar dificultades en el correcto desarrollo infantil, siempre es recomendable acudir a nuestra consulta de psicología infantil en Santiago de Compostela, donde realizaremos un diagnóstico preciso para establecer si requiere tratamiento y cuál, o simplemente orientar a los padres para que puedan ayudar a sus hijos.